lunes, 5 de enero de 2015

REGLAMENTO DE KICK BOXING Y MMA.

ARTES MARCIALES MIXTAS Y KICK BOXING

REGLAMENTO FEDERACIÓN CORDOBESA DE ARTES MARCIALES MIXTAS Y KICK BOXING

GENERAL PAZ 214 CÓRDOBA CAPITAL.

TEL: 3513549148- E-MAIL sandaargentina@gmail.com

www.hfcwbu.blogspot.com

 


INDICE GENERAL

  • 1.REGLAS GENERALES
  • 2. INSPECTORES
  • 3. LICENCIA DE LUCHADOR
  • 4. EXAMENES MEDICOS
  • 5. MEDICO Y AMBULANCIA
  • 6. PRUEBA ANTIDOPAJE
  • 7. CLASIFICACION POR NIVEL DE LOSLUCHADORES
  • 8. DURACION DE LOS ASALTOS
  • 9. CATEGORIAS POR PESO
  • 10. PESAJE
  • 11. EQUIPO Y VESTIMENTA DEL  ATLETA
  • 12. VENDAJES
  • 13. PROTECTOS BUCAL
  • 14. ARBITRO
  • 15. JUECES
  • 16. PUNTAJE DEL ENCUENTRO
  • 17. FORMAS DE OBTENER LA VITORIA
  • 18. TECNICAS LEGALES
  • 19. TECNICASILEGALES Y FALTAS
  • 20. SEGUNDOS O RINCONES
  • 21. GOLPE DURANTE O DESPUES DE LA CAMPANA
  • 22. ANUNCIO DEL PRINCIPIO Y FINAL DE CADA ASALTO
  • 23. FALTAS OCONDUCTAS ANTI-DEPORTIVAS
  • 24. GOLPES BAJOS
  • 25. DESCALIFICACION
  • 26. USO DE VASELINA O LINIMENTOS
  • 27. ALIMENTOS Y BEBIDAS PERMITIDOS

 

 

1. REGLAS GENERALES

Las reglas se aplicarán a todos los encuentros regulados por la entidad que corresponda.
Al llegar al lugar del evento los atletas estarán bajo supervisión directa de sus inspectores.
El lugar del evento debe ser previamente aprobado por esta entidad, y debe contar con todas las medidas de seguridad e infraestructura definidas por la misma.
Uno o mas inspectores de la misma deberán revisarlas y aprobarlas antes del comienzo del evento.

 

2. INSPECTORES

Cada atleta tendrá asignado un inspector certificado. Al llegar al lugar del evento el atleta deberá reportarse al camerino y recibir la asignación del inspector. Estará desde entonces bajo su supervisión directa.
Solo las personas que cuenten con un permiso expedido por la organización podrán encontrarse en los camerinos.

3. LICENCIA DE LUCHADOR
Todos los luchadores deberán tener una licencia al día que deberá ser expedida por la organización que corresponda.

4. EXAMENES MEDICOS
Cada competidor deberá presentar una autorización médica por lo menos hasta un día antes del evento, y deberá ser sometido a un chequeo general antes del mismo.

5. MEDICO Y AMBULANCIA
Por lo menos un médico deberá encontrarse junto al ring durante todo el evento, quien estará a cargo de la salud y la supervisión de los luchadores.
Deberá haber también una ambulancia disponible para trasladar y atender a alguno de los luchadores en caso de que sea necesario.

 

6. PRUEBA ANTIDOPAJE

La organización podrá solicitar a los luchadores a someterse a una prueba antidopaje, para ello, deberá notificárselo antes de su combate. En este caso, el luchador solo podrá beber agua o bebidas energéticas después de la competencia.
El luchador que ha sido notificado, deberá seguir las instrucciones del inspector. No se le abonará su bolsa hasta que concluya el protocolo del examen.


7. CLASIFICACION POR NIVEL DE LOS LUCHADORES

Amateur: Luchadores con menos de 6 combates en su carrera.
Profesionales: Luchadores con mas de 6 combates.

 

8. DURACION DE LOS ASALTOS

Amateurs:
Combates regulares: Tres (2) rounds de cuatro (5) minutos con descansos de dos (2) minutos entre cada round. De a  ver  una empate un round mas.
Profesionales:
Combates regulares: Tres (3) rounds de cinco (5) minutos con descansos de un (1) minuto entre cada round.
Combates por título: Cinco (5) rounds de cinco (5) minutos con descansos de un (1) minuto entre cada round.

9. CATEGORIAS POR PESO

  • Peso Mosca                                     hasta 57 kgs (125 libras).
  • Peso Bantam                       57,1 a 61 kgs (125.1 – 135 libras).
  • Peso Pluma                          61,1 a 66 kgs (135.1 – 145 libras).
  • Peso Ligero                          66,1 a 70 kgs (145.1 – 155 libras).
  • Peso Welter                         70,1 a 77 kgs (155.1 – 170 libras).
  • Peso Medio                          77,1 a 84 kgs (170.1 – 185 libras).
  • Peso Pesado Liviano          84,1 a 93 kgs (185.1 – 205 libras).
  • Peso Pesado                                   93,1 kgs a 100 (205.1 – 220 libras).                   
  • Peso Super Pesado                        100,1 kgs en adelante (220.1 libras en adelante).

CATEGORIAS KICK BOXING POR PESO
Categorías
Masculino. 51 / 54 / 57 / 60 / 63 / 67 / 71 / 75 / 81 / 86 / 91 / 94 +de 94kg.

Femenino. 48 / 52 / 56 / 60 / 63 / 66 / 70 +70kg.

Categorías para el ranking
Masculino. 57kg. 60kg 63kg 66kg 71kg 81kg 86kg 91kg +94kg
Femenino. 52kg 56kg 63kg 66kg
Puntuación.
3.puntos.Ganador
2.Puntos.Empate
1. Punto. Perdida

 

10. PESAJE

Se hará dos pesajes, uno 24 horas antes del evento para los luchadores locales y otras dos horas antes del evento donde los luchadores tendrán un margen de 2 kg de tolerancia sobre el peso pactado

- Los luchadores deberán ser notificados con anterioridad a cerca del lugar y horario del pesaje, al cual deben acudir de manera puntual, y donde deberán presentar los certificados médicos y carnet de luchador en regla y actualizados.

- Aquí es donde deben subirse a la balanza frente a los organizadores, los demás luchadores y uno o más inspector/es, y deberán dar un peso acorde a la categoría en la que se comprometieron a luchar.

- La inasistencia al pesaje, la impuntualidad y/o la incapacidad de alcanzar el peso acordado, puede significar la suspensión y/o un apercibimiento, o una multa de acuerdo a la gravedad de la falta.

 

11. EQUIPO Y VESTIMENTA DEL ATLETA

Está permitido el uso de calzas, shorts, bermudas o pantalón largo; remera de lycra o con el torso desnudo; o judo gi (kimono). También se podrán utilizar protecciones como coderas, rodilleras y tobilleras. No debe haber ninguna superficie cortante ni con punta en la indumentaria utilizada.
Es obligatorio el uso de protector bucal durante toda la contienda, y deben tener otro de reserva en el rincón.
También deberán usar un protector genital a prueba de golpes, en todo momento durante la competición.
Es obligatorio el uso de guantes reglamentarios de AMM, de 6 onzas con los dedos descubiertos. Estos deben estar debidamente cerrados, ajustados y asegurados con cinta adhesiva en la muñeca. No deben tener suelto ningún tipo de abrojo y/o superficie que corte o que raspe.
No se perite la utilización de ningún tipo de calzados.
Esta prohibida la utilización de lentes de contacto, accesorios de tipo piercing o perforación, cadenas, anillos, etc.
Las uñas de manos y pies se deberán estar cortas.
El pelo se podrá amarrar con materiales suaves solamente.
Solo una ligera capa de vaselina esta permitido solo alrededor de las cejas, los ojos y en la cara, en ninguna otra parte del cuerpo se puede utilizar esta sustancia.
Un inspector revisará el equipamiento antes de que el luchador salga del vestuario y antes de que ingrese al ringo la jaula. El uso incorrecto y/o manipulación de cualquier equipo antes o durante el combate puede dar lugar a la eliminación de la competencia o la deducción de los puntos.

 

12. VENDAJES

Los vendajes son opcionales, no obligatorios.
Se podrá utilizar no más de tres rollos de vendas de tela de gaza.
Se deberá colocar una capa de cinta adhesiva sobre el vendaje.
Colocar cinta sobre los nudillos esta prohibido.
Los vendajes deberán ser ajustados en el camerino en presencia de un representante de la FCAMMYKB.

13. PROTECTOR BUCAL

Todos los atletas deberán usar un protector bucal durante el encuentro. Es recomendable que cada competidor tenga al menos dos protectores para cada combate.
El asalto no podrá iniciar sin que ambos competidores tengan el protector bucal acomodado en su boca.
Si se sale el protector de la boca de alguno de los luchadores durante la pelea, el árbitro deberá esperar el momento oportuno sin interferir la acción, y hacer una pausa para que vuelva a ponérselo.
A discreción del árbitro, puntos serán reducidos o se dará descalificación por las siguientes situaciones:
  • Si el protector no es debidamente mantenido dentro de la boca del atleta.
  • Si el protector es escupido a propósito.
  • Si la esquina permite que el atleta continúe la competencia con el protector fuera de lugar o tarda en reemplazarla una vez que se desacomodó.
  • Si el luchador escupe el protector bucal en repetidas oportunidades.

 

14. ÁRBITRO

Los combates serán arbitrados por un referí certificado.
Es el único individuo autorizado a:
  • Interpretar las reglas y las situaciones.
  • Determinar si alguna acción fue legal o no, o si fue intencional o accidental.
  • Descontar puntos, amonestar o apercibir a los luchadores (tarjeta amarilla) o descalificarlos (tarjeta roja).
  • Detener el encuentro.
El árbitro deberá realizar una charla antes del evento en presencia de todos los luchadores y sus segundos, donde explique todas las reglas.

15. JUECES
Los combates serán calificados por tres (3) jueces certificados. Estos tendrán la función principal de poner puntaje en cada round a los luchadores de cada contienda teniendo en cuenta:

16. PUNTAJE DEL ENCUENTRO

Tres (3) jueces certificados evaluarán y darán puntaje a todos los encuentros. En circunstancias extremas y/o por la discreción de la Comisión, se podrá permitir que un árbitro juzgue un combate.
El sistema obligado de 10 puntos será el sistema standard para calificar los combates.
Cada juez tendrá en su poder una tarjeta reglamentaria y oficial de control de puntaje.
En caso que una contienda haya llegado al límite del tiempo y ninguno de los luchadores a sido knockeado o sometido, los jueces darán el puntaje del encuentro en función de la puntuación por cada round.
Puntuación (Sin contar deducciones de puntos):
  • 10-10: En caso de empate.
  • 10-9: En caso de que un luchador haya dominado el asalto.
  • 10-8: En caso de que un luchador haya dominado por amplitud un asalto.
  • 10-7: En caso de que el luchador se le haya descontado puntos.
Es posible que se le descuenten puntos a los luchadores por faltas cometidas o incumplimiento de las reglas.

Técnicas de Puntuación a tener en cuenta por los jueces:
- Impactos de pie y en el piso.
- Lucha en el piso e intentos claros y técnicos de sumisión.
- Derribes y defensa de derribes.
- Dominio del combate.  

17. FORMAS DE OBTENER LA VICTORIA

1 - KNOCKOUT: Cuando el rival es incapaz de defenderse inteligentemente ante cualquier situación.
2 - KNOCKOUT TECNICO: Si el médico o el árbitro deciden que el atleta no puede continuar debido a un corte, una lesión o cualquier otro motivo. El árbitro podrá detener el encuentro cuando considere que un competidor se encuentra en riesgo de sufrir algún daño o lesión, por más que este no esté en condición de knock out o no se haya rendido.
Si un atleta tiene una herida severa deberá ser revisado por el médico, el cual puede declarar que la pelea a concluido si la considera lo suficientemente grave.
3 - RENDICIÓN: Cuando el atleta se rinde dando palmadas sobre el oponente o en la lona, o expresando verbalmente en voz alta “ME RINDO”.
4 – DECISIÓN DEL JURADO: Si el combate ha llegado a su fin y ninguno de los competidores obtuvo la victoria hasta entonces por cualquiera de los métodos nombrados anteriormente, habrá decisión del jurado.
5 - DESCALIFICACIÓN: Por faltas o conducta anti-deportiva determinada por el árbitro.

 

18. TECNICAS LEGALES

- GOLPES DE MANO: Con el puño cerrado, mano abierta o con la palma de la mano en áreas legales de puntaje.
- GOLPES DE PIERNAS: Con las rodillas, espinillas y pies a todas las partes del cuerpo cuando ambos luchadores están de pie. Una vez que el atleta está en el suelo o se encuentra en condición de “tres puntos de apoyo” (dos pies y una mano, los dos pies y una rodilla, etc.) las patadas o golpes de rodilla a la cabeza NO son permitidas.
- DERRIBES, LANCES O TRAIDAS AL PISO: Todas las maneras de derribar y llevar al rival al piso. Técnicas de lucha libre, judo y jujitsu son permitidas.
- ESTRANGULACIONES: Todos los estrangulamientos de brazo y piernas son legales. No se permiten estrangulaciones de mano o punta de los dedos.
- LLAVES Y PALANCAS: Las llaves de codo, hombro, muñeca, rodilla y tobillo son permitidas. Las llaves a los dedos de la mano o de los pies no se permiten.

19. TECNICAS ILEGALES Y FALTAS

Las siguientes técnicas se considerarán faltas y están prohibidas. Su aplicación tendrá como resultado advertencias, pérdida de puntos o eliminación:
  • Cabezazos.
  • Golpes de codo.
  • Ataques a los ojos o garganta.
  • Golpes en la espina dorsal.
  • Golpes en la parte trasera de la cabeza o la nuca.
  • Escupir.
  • El uso del lenguaje abusivo.
  • Conductas anti-deportivas en general.
  • Ataques durante el receso.
  • Ataques luego de haber sonado la campana para determinar el final del asalto o cuando el oponente esté fuera del ring.
  • Empujar o tirar intencionalmente al oponente fuera del ring.
  • Sacarse continuamente el protector bucal.
  • Evasión intencional del contacto.
  • Tirar del cabello.
  • Atacar u obstruir la traquea.
  • Pellizcar, pinchar o arañar la piel.
  • Agarrar del pantalón o los guantes del rival.
  • Agarrar las cuerdas o el alambrado para estabilizarse, escapar de una técnica o ganar ventaja a su oponente.
  • Manipulación de los dedos del oponente.
  • Ataques a las partes genitales.
  • Enganchar la boca o cualquier otro orificio con los dedos.
  • Morder.
  • Patear o golpear con la rodilla a la cabeza del rival cuando ha caído a la lona.

* Un atleta en el piso SI puede patear hacia arriba a la cabeza del oponente si éste está de pie.
Cualquier atleta considerado culpable de alguna de las faltas listadas anteriormente podrá ser descalificado, su bolsa podrá ser retenida y podrá ser suspendido por un tiempo determinado. La recuperación de su ganancia y la pena serán impuestas por una comisión en función de la gravedad de su falta.

20. SEGUNDOS O RINCONES

Dos asistentes llamados “Segundos” o “Rincones” pueden acompañar a cada luchador en los vestuarios y durante el combate. Estos deben mantenerse fuera del área del ring en su rincón asignado mientras está en progreso el encuentro. Ellos no podrán apoyarse en el ring durante el encuentro.
Durante el receso los segundos podrán ingresar al área de lucha para asistir al atleta. Ellos deben tener cuidado en no mojar el piso al darle agua al luchador.
No podrá haber más de dos segundos por cada esquina.
En casos en que haya una corte o herida que debe ser tratada, el doctor podrá estar también en el ring.
Cualquier segundo que se comporte en contra de las reglas o de manera anti-deportiva podrá ser removido de la esquina por el árbitro y puede significar el descuento de puntos a su luchador, la descalificación, la suspensión y/o una penalización.

21. GOLPES DURANTE O LUEGO DE LA CAMPANA

El golpe durante el sonido de la campana será considerado legal.
El golpe que reciba un atleta luego del sonido de la campana, será una falta que el árbitro deberá determinar si es intencional o accidental.

 

22. ANUNCIO DEL PRINCIPIO Y FINAL DE CADA ASALTO

Deberá haber una campana que suene lo suficientemente fuerte como para que los luchadores la puedan escuchar durante el combate, para reconocer el anuncio del principio y final de cada round. También deberá haber otra campana con un sonido diferente para anunciar que restan diez (10) segundos. Esta campana deberá ser golpeada tres (3) veces para dar este aviso.

23. FALTAS O CONDUCTAS ANTI-DEPORTIVAS

Si un atleta comete una falta o actúa de una manera anti-deportiva, el árbitro podrá descontarle puntos de acuerdo a la gravedad del caso e inclusive descalificarlo.

 

24. GOLPES BAJOS

Se refiere a golpes a los genitales. Si el árbitro determina que fue intencional, deberá descalificar inmediatamente a quien lo causo. Si considera que fue accidental, el árbitro a su discreción podrá advertir a quien lo causo, descontarle puntos o descalificarlo, dependiendo de la gravedad de la situación y la cantidad de veces que lo haya hecho.
El afectado contará con cinco minutos para recuperarse. Luego de este tiempo, el árbitro decidirá si continúa la lucha o no.
Si este accidente, así como cualquier otro que no haya sido NO intencional (como un dedo en el ojo por ejemplo), ocurre en el primer round, el combate será declarado “SIN DECISIÓN”. Si esto sucede en el segundo o tercer round, habrá decisión de jurados.

 

25. DESCALIFICACION

Un atleta perderá por descalificación cuando haya:
  • Cometido una falta causando daño a su oponente.
  • Rehusado continuamente a seguir las reglas.
  • Desobedecido al árbitro.

 

26. USO DE VASELINA O LINIMENTOS

El uso discrecional de Vaselina alrededor de los ojos y ligeramente alrededor de la cara esta permitido. En cualquier otra parte del cuerpo será prohibido. La vaselina será aplicada en el luchador por un fiscal de la organización antes de entrar a la jaula. Está prohibido aplicarse vaselina en el vestuario.
El uso de linimentos o remedios grasosos para dolor muscular también está prohibido.

 

27. ALIMENTOS Y BEBIDAS PERMITIDOS

Antes del combate los atletas podrán consumir cualquier tipo de alimentos y bebidas, a excepción de drogas o substancias prohibidas.
Durante la competencia solo podrán beber agua.
El uso de substancias excluidas es motivo de descalificación y acción administrativa disciplinaria.

* El incumplimiento de estas reglas por parte de los organizadores del evento, los rincones o los competidores, puede resultar en el apercibimiento, suspensión, sustitución, desplazamiento o multa.


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